Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
 
Hasta la próxima 
   El Torreón, desde 1962
 
Torreón 1962 Torreón 1975
Folleto 1962
Pdf (782 Kb)Folleto Torreón 1962
50 Años de Ascensiones al Torreón Folleto 1975
Pdf (3.942 Mb)Folleto Torreón 1962

 

Texto del primer folleto anunciando la Fiesta del Torreón, en 1962

EXCELSO MIRADOR DE VALDECEBOLLAS
UNA PLACA ALEGÓRICA, UNA ESBELTA CRUZ Y UN BUZÓN

Torreón

PRELIMINARES DE UNA NUEVA RUTA TURÍSTICA DE FÁCIL ACCESO SOBRE LA CUMBRE DE UNA CORDILLERA A MAS DE 2.100 METROS DE ALTITUD

En fechas sucesivas, sorteando descansos dominicales y otros festivos y también las más de las veces sorteando las inclemencias del clima tan variable en la elevada cordillera de Sierra de Hijar, el grupo de montañeros de Barruelo de Santullán, con la correspondiente autorización del Instituto Geográfico y Catastral, ha llevado a cabo la reconstrucción del Torreón de Valdecebollas, instalando sobre el mismo, placa, buzón y una esbelta cruz.

El renombrado Torreón, de tosca construcción cilíndrica y escalonado todo él, de piedra, data de tiempo inmemorial, es propiedad del Instituto antes citado, y debido a su excepcional situación topográfica le corresponde la denominación de Vértice Geodésico de la triangulación de primer orden. Constaba por tanto de tres cuerpos superpuestos.

A causa sin duda de los rudos temporales al correr de los años, el mencionado Torreón se hallaba en estado ruinoso. Fue primeramente preciso repararlo y después reconstruir el tercer cuerpo, más la parte en que va emplazada la cruz; lo cual supuso la correspondiente tarea y sobre todo una firme voluntad.

Para llevar a efecto esta obra que hemos comenzado, con el fin de dar impulso a este proyecto que sugerimos, constante anhelo de nuestra afición y entusiasmo, y que continuará siéndolo de la Juventud montañera de la comarca por tradicional costumbre, nos hemos propuesto en principio dar el realce que verdaderamente corresponde a esta meta del montañismo, a esta singular y privilegiada atalaya de las cumbres de Sierra de Hijar, a este Excelso Mirador que constituye el Vértice de Valdecebollas.

Como en toda empresa con escasez de medios económicos, hubo bastantes dificultades: Hubo que gestionar del Instituto Geográfico autorización para servirnos del Torreón y reconstruirlo a nuestras expensas, conforme a las instrucciones recibidas. Fue preciso solicitar ayuda moral, y, a este efecto, hemos de subrayar la colaboración que con su firma prestaron aquellos veinticuatro simpatizantes, para solicitar la consiguiente autorización.

Fue necesario igualmente procurarse materiales, herramientas, etc. y mendigar cabalgaduras para el transporte. Pero el mayor inconveniente fue la mano de obra. De todos modos, pese a las dificultades, se llevó a efecto la obra satisfactoriamente.

Prestaron su ayuda a ésta, a su paso por aquellos lugares, dos grupos de jóvenes trotadores de montañas y, asimismo otro grupo de veteranos de la excursión y del esquí. Rasgo voluntarioso y digno de mención, lo tuvieron aquellos dos matrimonios de excursión por los parajes del Torreón, que, entusiasmados ante la obra en curso y la magnificencia panorámica del paisaje, espontáneamente exclamaron: ''Nosotros también queremos ayudar un poco a la obra". Y, agarrando pico y pala, aportaron su ayuda durante un par de horas.

Hubiésemos agradecido que muchos de los que visitaron los lugares mientras estábamos en la tarea, hubieran "echado una mano"; mas su presencia en el Torreón supone ya entusiasmo, voluntad y ejercicio muscular suficientes. Otros llegarán, quizá con más ímpetu y entusiasmo, a continuar la obra que hemos comenzado en aquella singular atalaya, donde en fecha no lejana hemos de ver, Dios mediante, afluir el turismo motorizado, sobre el perfil de las cumbres del límite de la provincia de Santander y Falencia, a más de 2.100 metros de altitud, para contemplar de cerca los abruptos parajes de las sierras de Campó y de Hijar, importante núcleo de montañas donde tiene su arranque la Cordillera Ibérica, cuyo origen es Peña Labra.

Existen dos pistas militares ya abandonadas, que fueron construidas durante la Guerra de Liberación: una desde Barruelo al puerto de Pamporquero y otra desde el pueblo de Mazandrero (Campoo) a la cumbre de Peñastía. No sería difícil, pues, la rehabilitación y unión de éstas, y constituiría un bello y singular itinerario de alta montaña.

A este fin, publicamos el siguiente extracto del reportaje "Excursiones por las Sierras de Hijar" del R. P. A. Refiriéndose al Mirador de Valdecebollas, dice: " Acá, a la derecha, la enorme creta calar de la Peña de Bismo, tras la cual se oculta el angosto desfiladero de las Peñas de la Hoz, más a la derecha, el famoso Puerto de Piedras Luengas, tras el cual se vislumbra Peña Sagra. Y afirmando su elevado y majestuoso pedestal sobre los bellos parajes de Piedras Luengas y su muy renombrada Venta del Horquero, se yergue, altanera y dominante sobre el famoso puerto, la enorme roca del balcón de Peña Labra, cual un vigía sobre Tudanca, Liébana y la Pernía. Más acá, semejando en forma y colorido a una arquitectura egipcia orientada al sol, la cara piramidal del Pico Tres Mares. A continuación se alza, sobre la accidentada cumbre de la cordillera, el rocoso y elevado Cuchillón, con sus 2.222 metros. Y más acá aún, en la vertiente, bajo el Cueto los Asnos y Coto Mañinos, cercanas a la Cueva del Cobre, las crestas calares de las Peñas de las Agujas, decorativas como un bello retablo bajo los efectos de las nieblas o los grandes nublados. Y, ante todo este extensísimo conjunto panorámico, allá en el lejano fondo tras la Liébana, se alza, cual ingente paredón dentellado, el enorme macizo espectacular y grandioso de los Picos de Europa, con su intrincado laberinto filigranado de escarpadas cresterías y picachos."

Torreón

Tal es el majestuoso escenario que ofrece hacia el poniente el Excelso Mirador de Valdecebollas.

No creemos exagerada ni desacertada la inscripción que en relieve ostenta la placa fijada en el Torreón, cuya asertación corroboran los que hasta allí llegan, si las circunstancias atmosféricas y de visibilidad son favorables.
Viene ya de antiguo en la comarca el renombre del Torreón de Valdecebollas, lugar culminante de la extensa y bella Serranía del pueblo de Brañosera. Su primitiva y tosca construcción, guarda cierta analogía de vestigio histórico, hito o señal, punto de referencia, torre de orientación, vigía, etc. Con la reciente y parcial reconstrucción llevada a cabo y su sencilla y adecuada ornamentación, simboliza patentemente el Torreón una verdadera meta para el montañismo, con probabilidades de ruta turística de incontestable belleza panorámica.
La cruz enclavada en el Torreón es de armoniosa estética, y la placa alegórica con destacada mención alfabética en relieve, es toda ella de fundición. Va fijada también en la obra una pequeña arqueta de hierro a guisa de buzón, en cuya tapa lleva esta inscripción: ''El grupo de montañeros de Sierra Hijar - Barruelo de Santullán".

No omitiremos poner de relieve la aportación desinteresada de la artesanía local y, sobre todo, el altruismo de un Sr. Director jefe minero, amante como el que más de la tradición y de las cosas de su pueblo.
Se ha dado, pues, un paso más hacia la realización de la posible ruta turística de Barruelo de Santullán al Valle de Campoo, construida ya en su más largo y difícil trayecto,-como anteriormente indicábamos-: Carretera o pista que permitiría contemplar a lo largo de las cumbres de la elevada cordillera toda la inmensa perspectiva del importante núcleo de montañas en las cuales tienen su origen el Ebro, el Mijar y el Nansa, el Pisuerga, el Rubagón y el Uncamesa, y abarcar en torno, desde los parajes del Torreón, Peñastía o el Cueto, las más sugestivas y excepcionales vistas panorámicas.

Con la conservación de la pista militar que llega hasta cerca del puerto de Pamporquero y roturando solamente algunos cortos tramos pedregosos o de brezo, bastaría para poder efectuar la ascensión con relativa facilidad, inclusive con turismos, sobre el césped tapizado y firme de la vertiente, hasta coronar las cumbres del Cueto y Valdecebollas.

Pocas montañas ofrecen esta ventaja de acceso por una extensa y bella serranía hasta un privilegiado Mirador, como el Vértice Valdecebollas, con sus 2.139 metros de altitud.

Barruelo de Santullán, y el típico e histórico pueblo de Brañosera, las accidentadas y bellas serranías que circundan la comarca, colmadas de hermosos y variados paisajes, suponen un singular atractivo durante la estación veraniega y asimismo ofrecen extensas pistas de nieve para el esquí durante la temporada invernal.
Próximamente tendrá lugar, por primera vez, la celebración de la Santa Misa en los lugares del Torreón de Valdecebollas, con motivo de su inauguración. La fecha será fijada de acuerdo con las autoridades locales y las condiciones atmosféricas.

GRUPO DE MONTAÑEROS DE SIERRA HIJAR
Barruelo de Santullán, Julio de 1.962

 

BRANNIA OSARIA

Bienvenido
Ruta
Programa
Premios y trofeos
Inscripción
Encuentro TORREÓN de Valdecebollas
Patrocinadores
Cómo llegar
Alojamientos
Nuestro entorno
I TORREÓN CV 2005
II TORREÓN CV 2006
III TORREÓN CV 2007
IV TORREÓN CV 2008
V TORREÓN CV 2009
VI TORREÓN CV 2010
VII TORREÓN CV 2011
VIII TORREÓN CV 2012
IX TORREÓN CV 2013
X TORREÓN CV 2014
XI TORREÓN CV 2015
XII TORREÓN CV 2016
XIII TORREÓN CV 2017
El Tiempo
El Torreón, desde 1962
Contacto
Asociación El Fuero Excmo. Ayuntamiento de Brañosera
Club de Montaña La Escalerilla Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada
Integral del Valdecebollas


50 años de Ascensión al Torreón

El Torreón
Portada del folleto de 1962y foto actual del Torreón. Se puede apreciar que en el folleto, El Torreón tenía una plataforma más.

El Torreón
Portada del folleto de 1975 y foto actual del Torreón nevado.

50 aniversario del Torreón de Valdecebollas

DIESL

Digital Mantenimientos

Carbones La carlota

Muebles Lantada

luisfer1.com

MFi

Tejidos Ruiz


  TORREÓN Carrera Vertical | branosera.com | | LUISFER1.COM